jueves, 23 de septiembre de 2010

Despedida de bienvenida

Si usted busca la página oficial de la
revista LARVA, le recomendamos dar clic aquí:


Sin embargo, si cree que
terminó naufragando por estas
costas por razones del incierto destino, y sospecha que el
azar o el error le traerán alguna fortuna por aquí,
le recomendamos leer el siguiente texto para conocer de un dibujado
Big-Bang.


*Uno*
Primero, el presente futuro

La revista LARVA es la publicación colombiana de historieta e ilustración. Fundada en 2006 en la ciudad de Armenia, Colombia, es un proyecto editorial único y original creado para descubrir los riesgos y la riqueza artística detrás de la lectura de viñetas.

Con la edición de cuatro números por año y con distribución nacional e internacional, sus páginas reúnen a los mejores exponentes de la narrativa gráfica colombiana y latinoamericana para ponerlos a dialogar en la misma tribuna con las tendencias de la historieta independiente americana y europea. Historietas e ilustraciones son acompañadas por reseñas, columnas de opinión, ensayos breves, diatribas y relatos de ficción literaria que orbitan alrededor de ese atractivo y cada vez menos exótico planeta llamado CÓMIC.

**Dos**
Después, las memorias de una breve época
2006-2010

Desde un principio, si es que hubo algo soñado como "un principio" por los creadores de esta revista, LARVA ha considerado a la internet como un espacio natural para llevar a cabo su designio: usar al cómic para enamorar y abusar... creativamente hablando, por supuesto.

Fue por esta razón que, luego de la publicación del primer número (aquí) en octubre de 2006, se creó este blog para llevar atenta nota de lo que, con pasos chicos pero ambiciosos, se iba construyendo al paso de la revista: publicaciones, eventos, fiestas. Pero entonces, más pronto de lo que el ambiente pudo haber intuido, el blog se fue quedando pequeño para narrar un proyecto editorial que parece llevar latidos grandes. Las entradas, las tablas de links... el diseño se volvió obsoleto para dar cabida a las noticias de nuevas publicaciones, proyectos amigos, participaciones en medios y ferias, viajes y recorridos de la historieta por el mundo, autores y cómplices, pensamientos y tropiezos, quemas públicas, circos de enanos vietnamitas, peleas de gallos patrocinadas por los dobles jubilados de dictadores del Tercer Mundo.

El blog se agotó para cumplir y sumar con amplios pensamientos e imágenes a una pequeña pero animosa movida del cómic colombiano. Y la exigencia se hizo obvia: llegaba el momento de dar el salto a un nuevo bote virtual. Como primer escalón, y por el gusto de las modas, nos hicimos marineros de flotillas atiborradas de amigos y extraños, alegres ruidos que han permitido gritar con fuerza que el cómic en Colombia sí existe: llegamos, entonces, a Facebook y Twitter. Pero, por más que las redes sociales y las nubes de información nos invitaran a jugar, se sentía en justos y extraños el ardor, el deseo de una casa propia.

Fue así como llegó la página www.revistalarva.com Salones más amplios, dispuestos para recibir a un mayor número invitados con mejor aire, gusto y detalle.

Y por allá estaremos de ahora en adelante, desde el momento de publicación exacta de este texto: la última entrada de este blog. Y no volveremos a rezar por estos pagos.

Sin embargo, hemos decidido no hundir la nave. Quedarán aquí, hasta que el infinito borroso de la internet lo permita, las palabras de casi 4 años, unas cuantas entradas que recogen lo que fueron primeros pasos de LARVA. Una postal, una fotografía del cómic colombiano durante la primera década del siglo XXI. Un agradecimiento a lectores y autores que nos han acompañado hasta ahora.

Que quede claro: No sabemos con plena certeza lo que traerá la futura carta de navegación. Ya avanzará el reloj y las memorias se irán condensando en www.revistalarva.com Por ahora, hay que decir que, siendo las 4:46 a.m. del jueves 23 de septiembre de 2010, se congela este blog.

Y siempre sonreirá un balbuceo en la memoria: Las primeras palabras en la red, un 27 de mayo de 2007.

miércoles, 5 de mayo de 2010

En revuelta: La lectura es cosa diversa


Continúan las
actividades del Club de Lectores de Cómic que coordina la revista en asocio con el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República. Ya en su segunda temporada, con más de 20 sesiones encima, el club de Armenia se ha convertido en un espacio para compartir lecturas que llevan a sorpresas, tropiezos, chismes y amigables habladurías sobre los cómics. Cada sábado, desde agosto de 2009, los editores de la revista se reúnen con unas 15 personas, cada una con un caparazón distinto pero todas atentas a descubrir lo que puede ofrecer un proceso de formación de lectores integral. ¿Integral? Sí, al igual que las galletas o el pan, el club está pensando como un espacio que alimente con distintas vitaminas y es que, contrario a lo que podría indicar su nombre, los integrantes del club no están invitados a leer únicamente cómics. Por sus cabezas pasa, sin distinciones o exclusiones, un rico maridaje de literatura, cine, televisión, música y una que otra temática extraída de alguna conversación inútil. Claro, los cómics están en el centro del asunto, pero no se amarran las preferencias de cada paladar.

Realmente, la lectura se deja para el espacio privado de cada cual, ni terroristas de la intimidad que fuéramos, y lo que se hace en Club es abrir las puertas a una mesa de ensaladas y postres: referencias y comentarios de lectura que antojen y celebren la riqueza de los cómics. Y se crea también, se hacen historietas.

Nos alegra decir que el Club de Lectores fue valorado como un referente exitoso y ha sido replicado en otras ciudades del país gracias al ánimo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Por ejemplo, aquí una muestra de lo que pasa y se lee en Bogotá.

¿Y a cuenta de qué viene tanta palabra suelta? Pues bien, este sábado 8 de mayo tendremos una actividad especial. Una de las cosas que más animan al público de Armenia es la invitación permanente que extendemos a autores, editores y estudiosos de los cómics del país y otras latitudes. Por Armenia ya han pasado Truchafrita, Joni b, Powerpaola, Ernán Cirianni y Anna Bas Backer
y el turno viene ahora para Pablo Guerra.

Pablo es guionista, editor y, sobre todo, lector. Como coordinador del Club de Lectores de Bogotá hemos mantenidos un contacto sólido alrededor de la lectura de historietas y eso fue lo que nos motivó a invitarlo. Así, su llegada a Armenia será para este sábado, y trabajará en dos cosas: un taller y una charla. Ambas actividades tendrán un enfoque distinto al de los invitados anteriores, pues Pablo caminará en una línea que no tocamos en los talleres de anteriores visitas al sillón del Club de Armenia: creación de un guión para cómic.

Pablo, que estudió literatura en la Universidad de los Andes e hizo una Maestría en Guión para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva varios años investigando sobre el cómic y la novela gráfica, específicamente sobre la relación entre el noveno arte y la literatura. Y también tiene sus credenciales como creador, pues ha producido múltiples historietas publicadas en revistas nacionales e internacionales.

Con esas cartas sobre la mesa, la actividad de este sábado será la siguiente:


Bailando al ritmo de nuestras opiniones sobre la Lectura, decidimos machacar el nombre de "Leer es para revoltosos", y así ponernos en la ruta de aquellos que opinan que la lectura no es una actividad facilista y monótona, sino un ejercicio en el que aplica cierto riesgo.

La cita será en el Museo del Oro Quimbaya
(Av. Bolívar No. 40N-80 de Armenia), y esta es la agenda, con una descripción de cada actividad, cortesía de Pablo:

9:00 a.m. / Taller sobre cómo escribir guiones de cómics:
"La poca paciencia que le tengo a mis dibujos me ha llevado a convertirme en lo más parecido a un guionista de historietas que se puedan imaginar. Hacerlo ha implicado experimentar e investigar técnicas de distintos ámbitos como el cine, la televisión, la novela, el cuento, mejor dicho, de todo. Ese recorrido me ha dejado con una gran cantidad de preguntas y métodos cortos para sistematizar la producción de guiones de cómics. El taller pretende introducir a los asistentes a esa maraña de cosas que podríamos llamar metodología".

2:30 pm / Charla "La novela gráfica como fenómeno diverso":
"Se trata de compartir con los asistentes una mirada profunda a las nuevas tendencias del cómic mundial que se han reunido en torno a la expresión "novela gráfica". Hay mucho por descubrir de este fenómeno, o mejor, de este conjunto de fenómenos que va más allá de los sospechosos de siempre. Detrás de un Spiegelman o de un Ware o de un Clowes hay una serie de procesos artísticos que quedan invisibilizados. En muchos casos, el éxito de un artista particular opaca la importancia y talento de sus contertulios".

Está todo dispuesto. Nos vemos el sábado en el Club.

--
Agradecemos a El Candil y RENATA por su colaboración para la realización de este evento.

miércoles, 14 de abril de 2010

Argentina nuestra

Desde hace varias ediciones, a falta de corazón, y sin tener pies o patas, Larva se la pasa con el dedo gordo del pie puesto en Argentina. Y es que se ha ido construyendo una buena relación con el país del sur gracias a varios amigos autores y lectores de historietas. Ese contacto, exceptuando un estrambótico caso que nos visitó hace unos meses, se ha sostenido para fortuna con idas y vueltas por internet, sí, la utilidad nunca apreciada de facebooks y mails. Todo eso llevó a que la revista sonara de a poco entre los conocidos y amigos de nuestros colaboradores, y eso hizo que nos escribieran preguntando: ¿dónde podría conseguir un ejemplar de la revista? Y ahí nos quedábamos, sin respuestas elocuentes. Pero, bueno, las cosas van marchando y ya tenemos una solución:


¿Ven lo que está leyendo el encargado de la tienda? Cierto, gracias al apoyo de Ernán Cirianni y Maurice Brosandi, la revista estará a la venta en Buenos Aires desde este viernes 16 de abril.


La librería LDF, especializada en el exótico renglón del cómic independiente latinoamericano, tendrá publicaciones argentinas, bolivianas, colombianas y peruanas y, además, servirá como motivo para poner a circular los títulos de la Editorial Burlesque, propuesta a la que vale la pena prestarle atención.

Eso era todo, y ya saben: ánimo, Larva ha viajado al sur.

lunes, 12 de abril de 2010

Una semana Larva en Manizales

Desde mañana, martes 13, atacaremos las empinadas calles de Manizales con exposiciones y charlas sobre ilustración y cómic. A propósito del noveno Festival Internacional de la Imagen, evento apoyado por la revista, realizaremos una muestra del trabajo de MRZ en la galería Letra2 (Carrera 23 N° 59-10). Los trabajos estarán expuestos durante casi una semana, hasta el martes 20 de abril, y la presentación oficial será este miércoles a las 5.30 p.m.

Al tiempo, tendremos un stand durante las principales actividades del festival, el miércoles de 8 a.m. a 12 m. en el Teatro Fundadores y el jueves de 6 p.m. a 11 p.m. durante la programación de "Paisajes sonoros". En esos espacios estará la mayoría del equipo editorial de la revista, con las últimas ediciones y algunos materiales de obsequio para los asistentes.

Y por último, está por confirmar el horario y lugar de presentación de una charla sobre la actualidad del cómic en Colombia, a cargo de los editores de Larva. Ya avisaremos oportunamente sobre este punto.

Listo, eso es todo, por ahora. Ya saben, en Manizales nos vemos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Historia de una portada: Por las ramas


Desde hace unas dos o tres ediciones nos hemos acostumbrado a acosar a nuestros colaboradores para que nos cuenten la historia del proceso creativo detrás de la ilustración de la portada. No podíamos olvidarlo para el todavía reciente número 9, en especial si tenemos en cuenta que el gusano y los pajaritos en bosques cálidos han sido bien recibidos por nuestros lectores. Y bien, en esta ocasión le cayó el dardo al popular y dicharachero Joni b, que en una corta entrevista confesará lo que lo llevó a escoger la cruel y tierna imagen para Larva, la publicación de toda la familia.

- Joni, cuéntanos cómo llegaste a lo que llegaste para la portada.
- Qué sé yo.
- Joni, por favor, dale.
- Está bien. Yo creo que aquí no lo saben, así que les voy a contar desde el prinicipio. Ésta, la definitiva, fue la segunda propuesta que envié para Larva, siendo la primera descartada por mí mismo debido a un cambio en el formato: estaba en dos tintas y finalmente los editores decidieron que saldría en policromía, y yo, que tengo esa manía de que la primera versión debe ser la final, sin importar que uno sepa que puede llegar a ser mejor, y precisamente para que el trabajo no se vea tan planeado, sobretrabajado, genérico y aburrido, preferí volver a empezar y hacer una nueva imagen conservando las premisas que me había planteado en la primera.
- ¿Y cuáles eran esas premisas?

- Primero que todo, nada de
pinups.
- ¿Y eso?, ¿no creés que eso podría vender más?
- Me dan asco y me deprimo.
- Ah, claro. ¿qué otra consideración tuviste?
- De hecho y de una vez, nada de personajes humanos.

- Suponemos que también te dan asco... Pero, bueno, continúa.
- También pensé que la larva que debía aparecer sería y estaría en la situación de una larva común, es decir, nada de larvas gigantes, larvas espaciales, larvas tomando el té... en fin, las primeras ideas fueron: una mano putrefacta saliendo de la tierra húmeda y de la cual, a la vez, salen varias larvas de mosca.

- ¿Y qué pasó?
- Pues dejé la idea de lado por dramática, prefería seguir pensando en algo extraño y gracioso.
- Seguro.
- Sí, sí, así que después se me ocurrió una botella de mezcal con una larva dentro, pero ya me pareció muy exógena la botella de mezcal.

- Exogenísima la idea.

- ...
- Bueno, seguí.

- Entonces, de ahí salté a la idea de un sándwich mordido del cual sale una larva, pero haciendo más énfasis en el sándwich y otros elementos que en la larva. Esa fue la primera versión.


- ¿Y qué pasó después?

- Pues que aparecieron los editores de la revista diciéndome que había que pasar a policromía. Lo pensé, pero no quería recolorear el bitono que había logrado en esa versión por puro capricho, porque me parecía que así estaba bien, así que si había que hacer policromía prefería volver a empezar. Y eso hice, como decía, así que retomé las mismas reglas, pero añadí un par más: debía haber una narración, que al observarla se pudiera construir un relato a través de las relaciones entre personajes y que en este relato la revista se convierta en personaje reemplazando a la larva en su cotidianidad de larva, por decirlo de algún modo.
- ¿Algo parecido a eso que llaman metarrelato?
- Sí. Una larva escondida tras un matorral observando a un pájaro que, confundido, picotea la portada de la revista. Una larva que es cazada por un pájaro, pero al ser llevada al nido para que se la desayunen los pichones, estos ni se inmutan porque prefieren leer la revista Larva.
- Y esa fue la idea final.

- Sí, todo hecho en la compu, intentando algo entre clásico, ingenuo y armónico.
- Vaya. Muchas gracias, Joni.
- ¿Ya me puedo ir?
- Bueno.

--
La foto es cortesía de Juan Sebastián Trujillo
.

martes, 9 de febrero de 2010

Ha llegado Larva 9


Así es, desde esta semana está en circulación el nuevo número de Larva, la revista colombiana de cómic. Es el número 9, que trae varias sorpresas para todos. En primer lugar, como alcanzan a ver en la imagen, trae nuestra primera portada en tecnicolor, cortesía de Joni b. Y ahí no paran las noticias. Este número trae nuevas caras, nuevos colaboradores, donde destacamos las colaboraciones de Peter Bagge y el comienzo de una serie original de Wil: Gatotiki. Sí, sí, es un número por el que, creemos, valió la pena esperar. Por supuesto, ustedes tendrán la última palabra.

Aquí está la lista completa de colaboradores:
Joni b, Wil, MrZ, Álvaro Pons, David Galliquio, Jesús Cossio, Truchafrita, m.a., Tatee, Peter Bagge, Abel García, Ernán Cirianni, Jhonattan Balcázar, Luis Echavarría, Agustín Paillet, Andrés Valero, Carlos Martínez y Nomás.

Ya los estaremos actualizando con más información sobre este número, así que pasen por aquí seguido.
Y listo, aquí los dejamos con un vistazo a algunas páginas interiores:

Gatotiki, la nueva serie de Wil.

Una página de David Galliquio y el comienzo de la diatriba de Bagge.

Dos páginas de una nueva colaboración de Abel García.

jueves, 21 de enero de 2010

Powerpaola pasó por aquí

(Fotografía cortesía de Sarah Giraldo)

Powerpaola y Joni b rondaban por el Quindío desde hacía días. Estaban, para ser exactos, en una finca perdida en las selvas cafeteras, ubicada a algo así como una hora y media de Armenia. ¿Qué estaban haciendo por allá? Pues estaban haciendo lo que saben hacer en Residencia en la tierra, una residencia artística de la región que los arrimó hasta nosotros para unos talleres sobre la creación de historietas.

Así, aprovechando la cercana aparición de ellos, se nos ocurrió plantarles una invitación: visitar el Club de Lectores de Cómic. Y todo se dio para el ya desaparecido sábado 16 de enero. Aceptaron la propuesta de un breve taller de cómics en la mañana y, con Paola, una charla en la tarde. Aquí van algunas memorias:


(Ésta es cortesía Juan Sebastián Trujillo)

Ahí arriba, una imagen del taller que coordinó Joni b. Fue en la mañana, comenzó a eso de las 11 y, ante la avanzada del sol de mediodía, lo mejor fue descansar bajo los árboles del jardín del Museo del Oro Quimbaya. Se hicieron guiños, se compartieron trazos, se criticó y se habló. Luego, en la tarde, fue la charla con Paola. Un poco de chismorreo sobre su trabajo, sus vueltas por el mundo, su relación con el dibujo, su aterrizaje en el cómic y sobre todo lo que ha venido a ser la serie Virus tropical, que publica cada viernes en Historietas Reales y cuya primera parte vio la luz editorial, en papel, hace unos meses.


(Ésta también es de Juan Sebastián Trujillo)

Improvisamos un auditorio en las plazoletas del Museo y, ahí mismo, en unas escaleras tal vez pensadas sólo como escaleras por Rogelio Salmona, arquitecto, la gente se sentó. También armamos una miniferia para que Powerpaola mostrara sus publicaciones, para que algunos se antojaran de las últimas novedades de Truchafrita, recién llegadas a Armenia, y para que unos cuantos más conocieran los números de Larva. La charla, que duró una hora, transitó por la sorpresa y la risa. Muchos no conocían de las viñetas de Powerpaola, pero ya quedó la referencia de una historietista a la que no se le puede negar algo: disciplina.

Fin del evento. Luego de eso, ni más faltaba, caminamos por las calles del norte de Armenia y llegamos hasta El Candil, un café que se ha vuelto excusa para seguir compartiendo con los invitados. Allá tramamos más cosas para 2010, cosas de las que ya hablaremos por aquí. Luego, llegó la despedida. Pero nos volveremos a ver, todos.

A los asistentes, a Powerpaola y a Joni b, muchas gracias. También a los patrocinadores: al Museo del Oro Quimbaya, invaluable compañero de viaje, y a Residencia en la tierra y El Candil, cómplices. Quedan, como siempre, las viñetas.

--

Posdata: Aquí encuentran más fotos del evento. A los fotógrafos, también, gracias.

viernes, 15 de enero de 2010

Itinerarios: Las historietas de Powerpaola

Comenzamos 2010 con una nueva actividad del Club de Lectores de Cómic. En esta ocasión tendremos la oportunidad de charlar cara a cara con Paola Gaviria o, como es mejor conocida, Powerpaola. Serán dos horas para perdernos en habladurías comiqueras con ella, creadora colombiana que desde hace poco más de tres años se dio a conocer como historietista. Paola, sin mucha trayectoria pero con disciplina, ha ido inventándose un mundo dibujado con un estilo propio, tan distintivo y particular que es uno de esos que consiguen admiradores o detractores en igual medida.

Entre tantas cosas, el trabajo de Paola llama la atención en dos espacios: Historietas Reales, el comentado blog argentino, y Chicks on comics, otro interesante blog que pone a dialogar a mujeres historietistas de varios continentes. Es por allí por donde Paola publica habitualmente. Del primero vale la pena hablar de la serie Virus tropical, una historieta autobiográfica que se actualiza cada viernes y de la que salen las primeras páginas de una novela gráfica del mismo título, publicada recientemente por La Silueta Editores:


Este libro será también uno de los motivos del encuentro con Paola, pues hablaremos acerca de la creación de esa serie, de esta primera publicación, y exploraremos un tanto sobre lo que piensa acerca de la Novela gráfica como etiqueta creativa y el panorama del cómic en Colombia. Esa es la agenda.

Y atención a lo siguiente: También se programó un taller de creación de historietas para los integrantes del Club y, ajá, claro, para los lectores de este blog. Será desde las 10 hasta las 12.30 del día de mañana, también en el Museo, y será coordinado por Powerpaola y un invitado especial que ronda misteriosamente por tierras quindianas: Joni B. No podíamos dejar pasar la oportunidad de tenerlos a los dos tan cerca y no invitarlos a una parranda comiquera.

Bueno, ya saben entonces que los esperamos en el Museo del Oro Quimbaya (Av. Bolívar 40N-80. Armenia, Colombia) a eso de las 2.30 de la tarde del día de mañana, sábado 16 de enero, para la charla con Paola, y a los que se animen desde la mañana pues nos veremos en el taller.

A la carga: dosmildiez

Han pasado 87 días desde la última actualización del blog, cifra que no alimenta el orgullo y más bien nos viste con muecas de vergüenza. Con el ánimo turbado venimos a poner unas cuantas letras por aquí para tratar de ser sinceros y reconocer que abandonamos el blog por una pizca de pereza mezclada con el coctel de nuestros días de final de año. Pero que quede claro, no es que no hayamos hecho nada durante los últimos meses. Han pasado cosas, muchas, y son algunas de las vainas más interesantes que se pueden contar de toda la historia de la revista, que a principios de noviembre llegó a sus primeros tres años.

Comencemos por uno de los espacios más enriquecedores que hemos construido, el Club de Lectores de Cómic. Este proyecto, que originalmente era una especie de excusa para reunirse con amigos y conocidos a hablar de historietas y otras cosas sabrosas, ha marchado a tan buen ritmo que ya nos hemos permitido organizar para Armenia
(¿y el país?) sendas e inéditas actividades culturales: charlas, coloquios, proyecciones, exposiciones. Durante el año pasado se programaron para el Club 12 sesiones, desde comienzos de agosto hasta finales de noviembre, cada sábado, durante tres horas, desde las 2 hasta las 5 de la tarde. En promedio, a cada sesión asistieron unas 15 personas a las que se les proponían, unas veces con descaro y otras veces con algo de solmenidad, lecturas de historietas cortas y novelas gráficas. Esa era la base. Pero a ratos nos animábamos con películas, entrevistas y hasta con invitados especiales. Así, uno de los momentos memorables fue aquel en el que nos visitaron Joni B y Ernán Cirianni, historietistas.


(Si dan clic en la foto llegarán a un álbum rechoncho. Esta foto es cortesía de Mariana Gil).


Con ellos tuvimos dos días para compartir sobre su recorrido creativo. Por una parte, Joni, autor colombiano con el cinismo suficiente para decir que hace y disfruta de la historieta en un país como el nuestro y, por el otro lado, Ernán, historietista argentino que ha recorrido Latinoamérica construyendo obra, desde la creación y la edición, con un original estilo. El evento central de su visita fue una charla de dos horas en la que comentaron de sus andanzas ante un auditorio cercano a las 50 personas, un número poco habitual para un evento de cómic en Colombia, en especial porque esas 50 personas participaron con gusto e inteligentes observaciones, tanto que al final se regalaron a sí mismas las publicaciones que Ernán trajo desde Argentina para ofrecer en una improvisada miniferia. La cantidad y, especialmente, la calidad del público da cuenta de un proyecto de difusión y formación como el Club, paso clave para crear una cultura de la historieta en Colombia. Vaya cosa.

El Club seguirá con una segunda temporada este nuevo año
. Ya planeamos varias actividades, tendremos nuevos visitantes, y hasta se llenarán paredes y copas con exposiciones. Eso, por decir algo, porque también vendrán noticias sobre la revista, que en pocos días publicará el número 9 y ya prepara maletas para el feliz número 10. Así que comenzamos 2010 con otros aires (¿será?), preparándonos para todas las buenas cosas que están por llegar. A ustedes, por su paciencia, muchas gracias.

lunes, 19 de octubre de 2009

Latinoamérica queda por aquí

Este sábado 24 de octubre compartiremos sobre hallazgos y torpezas con dos originales voces del nuevo paisaje historietístico latinoamericano: Joni B y Ernán Cirianni.


Para tal fin hemos dispuesto de un buen auditorio, un increíble equipo de contorsionistas, colosales pautas publicitarias en emisoras de onda corta, y algunas galletas saladas con mucho vino (de café) para charlar sobre el trabajo de estos autores y conocer de sus opiniones sobre la historieta en nuestro continente. Ambos dibujantes tratarán de domar a un intenso público ansioso por conocer sobre lo que está pasando en las viñetas de este lado del mundo, y es por eso que llegarán a Armenia con un arsenal de palabrotas, miradas de reprobación, cuchillos de carnicería y uno que otro libro o revista o pasquín para obsequiar y vender, como si de una buena feria se tratara.

El ingreso al evento no tiene costo alguno y hace parte de la programación académica del Club de Lectores de Cómic, iniciativa de la revista Larva para el fomento de la creación y lectura de historietas. Entonces, la cita será el sábado a las 2.30 p.m. en el Museo del Oro Quimbaya (Av. Bolívar 40N-80. Armenia, Colombia).

--

A continuación una breve reseña de los invitados:

Ernán Cirianni: Es uno de los autores más destacados de la nueva historieta argentina. Editor de la revista Cábula, hace parte del exitoso colectivo de autores www.historietasreales.wordpress.com y es uno de los coordinadores del festival internacional Viñetas Sueltas. Recientemente, el sello argentino Loco Rabia editó su libro Grosso Mal. Sus trabajos han aparecido en diversas revistas de Latinoamérica y Europa. En Colombia su trabajo ha sido editado por la revista Larva.

Joni Benjumea: Desde finales de la década de los 90 es reconocido como uno de los historietistas más originales y constantes en el panorama colombiano. Editor de la gacetilla de cómics Robot y del webzine Vinagreta.net, su trabajo ha aparecido en revistas como Agente NaranJa!, Prozac y Larva. Fuera del país su trabajo ha sido editado por la prestigiosa revista Fierro (Argentina), y ha colaborado en Carboncito (Perú), Cábula (Argentina) y Balbuceo (México). Hace parte de www.historietasreales.wordpress.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Basura para rato

No vamos a pedir permiso para invitarlos a conocer la nueva entrega de Colombian Trash, el fanzine-fanzine nacional favorito de esta casa, hecho en Bogotá por nuestro colaborador y amigo Inu Waters.

¿Por qué? La pregunta sobra, porque en sus páginas usted encontrará magníficas muestras del mejor cómic contemporáneo, sendas ilustraciones, fotografías de los héroes de ayer y hoy, variopintas columnas de opinión, luminosos afiches coleccionanles... en fin, todo lo que el lector moderno quiere mascar. ¿No cree? Pues no sea cutre, pinche sobre la imagen. Ya sabe, prepare escoba y recogedor.

lunes, 24 de agosto de 2009

Rondando por la habitación

La Revista Larva y el colectivo oncesesenta invitan a la inauguración de la muestra de dibujos "Anoche encontré varias cosas tirás en mi habitación", a cargo de MrZ. Una selección de 30 trabajos que van desde cómic hasta ilustración y que, entre otras cosas, han ido a parar a las páginas de esta revista y otras tantas publicaciones.

La presentación, que será el miércoles 26 de agosto de 2009 a las 7:00 p.m. en el café bar La Calle, ubicado en la Av. Bolívar N°11N-60, incluirá una, cuentan por ahí, atrevida selección musical.

Y habrá francachela pero no habrá comilona.


Por otra parte, vale la pena decir que todo estará exhibido hasta el 22 de septiembre.

Se amplía fecha de cierre para el número 9

Porque sabemos que es escurridiza pero no imposible de atrapar, la invitación a publicar en el número 9 de la Revista Larva seguirá abierta hasta el 4 de septiembre.

Por otra parte, recomendamos a los recién llegados un vistazo a la entrada correspondiente en este blog, la inmediatamente anterior.

Así que estaremos esperando por aquel trabajo que venía en marcha y se guardó en la gaveta. Ya saben, escriban a revistalarva@gmail.com.

domingo, 9 de agosto de 2009

Bienvenida al Club de Lectores

Finalmente, llegó la hora de guardar bajo llave a la inútil abstinencia; ya no hay excusa para no enredarse por primera vez con un cómic. Si los peros eran que no había sitio en la biblioteca para encontrar algún buen libro de historietas, ni sitio para encontrar gente con gustos similares, pues ha llegado una opción para paliar la desdicha: el primer Club de Lectores de Cómic: punto de encuentro para aquellos Lectores (sí, con mayúscula) que se arriesgan a descubrir (a leer) cosas más allá de las fronteras de la literatura. Pesquisas en el cine, la televisión, en las postales que llegan del Japón, en el directorio telefónico... Ajá, obvio, en los cómics.

Iniciativa para el fomento de lectores integrales, el club surge como programa del Museo del Oro Quimbaya y se desarrollará con la coordinación de la Revista Larva.

En este club se harán más que simples lecturas digestivas y avivadas sesiones de té y chismorreo. Además de permitir el acceso a la creciente colección de cómics de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, se proponen recorridos por diferentes actividades que alimenten y lleven no sólo a la lectura, también a la creación y narración en viñetas.

Si es que tanta extravagancia tiene un fin, podríamos decir: Estimular a los participantes para que no sean sólo lectores competentes (ay), sino también creadores y gestores de publicaciones y actividades que le apuesten a los cómics y sus amplias posibilidades narrativas.

Por ahora serán 12 sesiones repartidas de aquí a octubre. En el camino se hablará, se intimidará, se gozará de la visita de amigos historietistas y juiciosos académicos. En fin, algo quedará después de semejante alboroto.

Entonces queda abierta la invitación para que el miércoles 19 de Agosto a las 6 p.m asistan a la presentación del programa del Club de Lectores en el Museo del Oro Quimbaya (Av. Bolívar 40N-80. Armenia, Colombia). Ese día serán las inscripciones y, aprovechando el despliegue publicitario, la "presentación oficial" del número 8 de la Revista Larva.

jueves, 9 de julio de 2009

Participa en la Revista Larva 9

Así es, ya se viene el número 9 de la Revista Larva, así que a la imagen dale clic para enterarte un poco más sobre las características de los trabajos esperados.

Bienvenidas las propuestas, comentarios y demás inquietudes a: revistalarva@gmail.com o deformerealidad@gmail.com.

Por supuesto, también estaremos pendientes de cualquier visita a la sección de comentarios de esta entrada.


Fecha de cierre: viernes 21 de agosto.

domingo, 14 de junio de 2009

Ojos en el número 8

En la entrada anterior hablamos un poco sobre el trabajo que hizo Inu Waters para la portada de la nueva entrega de la Revista Larva. Hablemos o, mejor, miremos un poco hacia el interior de la revista. Aquí van unas pocas imágenes en manos del amigo de los guantes:

Fiesta de bienvenida en el sumario y el editorial cortesía de Joni b,
Jesús Cossio
, Luto, MrZ, Truchafrita, Maucho y Wil.

A la izquierda la página de cierre del cómic de Joni b y, a la derecha,
el comienzo del trabajo de Otto.


Amigable apretón de manos entre Camila Torre Notari y Wil.

Una charla con Miguel Ángel Muñoz.

Bien, ese fue el abrebocas a las muchas más páginas del número 8. ¿Dónde conseguirla? Es cuestión de pasar en unos días por alguno de los puntos de venta (están ahí, en la columna derecha de este blog). Recuerden que más pronto en Armenia que en otras ciudades, pero por esas otras esquinas del país estará rondando en una o dos semanas. ¿Dudas?, ¿inquietudes?, ¿mapas?, ¿alguna otra idea? Ya sabe, escríbanos y en marcha nos pondremos.

jueves, 11 de junio de 2009

Revista Larva: Número 8

La cara de esta nueva entrega de la Revista Larva, que estará en librerías y puestos de Armenia desde el lunes (y una o dos semanas después en las demás ciudades), correspondió, como ya algunos podrán haber reconocido con la imagen, al bueno de Inu Waters.

Desde hace rato rondaba la idea de invitarlo a hacer la portada de algún número de la revista. Su estilo, de un trazo tan propio, animaba a hacerlo y, al final, con alguna buena cosa resultaría. Ahí arriba está el resultado.

Pero, sí, viniendo de parte de Inu habría que sospechar que alguna jugarreta habría detrás de aquella imagen, algún ejercicio de "reciclaje" (vale la pena pasarse un buen rato por su blog: www.colombiantrash.blogspot.com para ver un poco más claro el asunto o, también, leer un artículo sobre su trabajo en el número 6 de la revista), y vaya que le ha salido la broma.

Preguntándole a Inu sobre la portada, nos dice que su origen fue breve: "Pensé en hacer un cover para la 'cover', y me acordé de Totoro y la escena en la parada de bus, esa que es tan bacana... y pues ya, cambié los personajes". Así que, créalo o no, ha salido esta edición como homenaje a Hayao Miyazaki y su clásico Tonari no Totoro.

Eh, no queda mucho más por agregar.

sábado, 6 de junio de 2009

Siguiendo el ejemplo:

Pero, tranquilo, porque siempre habrá posibilidad de comenzar una nueva colección de papeles y qué mejor que arrancar el viaje con la nueva edición de la Revista Larva.

¿No puedes esperar más para saber cómo rellenar los espacios vacíos en casa? Pues en pocos días vendrá el número 8 y en sus páginas la posibilidad de iniciar una vida en el buen gusto. Páginas y detalles con sutiles encantos cortesía de
Ernán Cirianni (el culpable de la imagen que abre esta entrada), Camila Torre Notari, Don Lindyhomer, Inu, Jesús Cossio, Joni b, Luto, Mr. Z, Matías San Juan, Maucho, Miguel Ángel Muñoz, Otto, Raúl Harper, Truchafrita y Wil.

Querido lector y muy apreciada lectora, por fin tendrás una biblioteca digna de tus decadentes mañas.

Así que esperamos que, por estos días, nos acompañes seguido por aquí, porque pronto vendrán más noticias sobre este nuevo número, ajá, el de El Chavo y la bolita negra.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mirando hacia el otro lado

Sí, es cuestión de mirar un poco hacia abajo. Ajá, ahí está, desde hace dos semanas y por unos quince días más, en el suelo del corredor principal del Bloque de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia), una muestra que propone un recorrido por varios números de la gacetilla de cómics Robot.

La presentación de la muestra, que coincidió con el evento Ida y vuelta, se mantendrá ahí, estorbándole para bien a tanto biempensante, hasta el 12 de junio. Y es que Robot, que comenzó en 2003 y lleva ya 69 entregas, es una de las cosas más interesantes que han pasado en el cómic colombiano (¿cómic colombiano?). Así que vale la pena pasar por allí y echarle un ojo -tal vez arrodillarse- a esos varios números. No se lo pierda, cortesía de la Revista Larva y la Fundación Providencia 2000.

sábado, 23 de mayo de 2009

Fueron las partidas, visiones y controversias

Ya han pasado varios días desde el cierre del foro Ida y vuelta: partidas, visiones y controversias sobre las "estéticas contemporáneas". Agradecemos a todos los asistentes, entre público, talleristas y panelistas, por la participación. Por supuesto, también a los coorganizadores, la Dirección de Cultura de la Gobernación del Quindío, así como a los patrocinadores.


Fueron dos días para hablar de la Revista Larva, de la que para bien poco se habló para terminar compartiendo sobre tantas otras cosas: desde la internet y sus recovecos hasta sendos ladrillos artísticos y, por qué no, hasta de truchas en pequeños pueblos de montaña. Sí, porque de todo vimos. Por ejemplo, ahí arriba, ante el no muy numeroso pero sí lo suficientemente atento público, Truchafrita estrenaba algunas páginas de su próximo Cuaderno Gran Jefe.

Por otra parte, el jueves fue el día para intercambiar, para desencontrarse en las páginas de la Revista Larva y hablar un poco sobre la publicación. Fue en un entretenido panel con Joni B, Ricardo Vejarano y Antonio José Vélez. De esas horas nos queda el siguiente retrato:

Dos días que esperamos hayan satisfecho a los asistentes. ¿No? Bueno, alguna fiesta barata se nos ocurrirá para enmendar el aburrimiento. Queda constancia: en pocos días volvemos para hablar sobre el nuevo número de la revista.