miércoles, 5 de mayo de 2010

En revuelta: La lectura es cosa diversa


Continúan las
actividades del Club de Lectores de Cómic que coordina la revista en asocio con el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República. Ya en su segunda temporada, con más de 20 sesiones encima, el club de Armenia se ha convertido en un espacio para compartir lecturas que llevan a sorpresas, tropiezos, chismes y amigables habladurías sobre los cómics. Cada sábado, desde agosto de 2009, los editores de la revista se reúnen con unas 15 personas, cada una con un caparazón distinto pero todas atentas a descubrir lo que puede ofrecer un proceso de formación de lectores integral. ¿Integral? Sí, al igual que las galletas o el pan, el club está pensando como un espacio que alimente con distintas vitaminas y es que, contrario a lo que podría indicar su nombre, los integrantes del club no están invitados a leer únicamente cómics. Por sus cabezas pasa, sin distinciones o exclusiones, un rico maridaje de literatura, cine, televisión, música y una que otra temática extraída de alguna conversación inútil. Claro, los cómics están en el centro del asunto, pero no se amarran las preferencias de cada paladar.

Realmente, la lectura se deja para el espacio privado de cada cual, ni terroristas de la intimidad que fuéramos, y lo que se hace en Club es abrir las puertas a una mesa de ensaladas y postres: referencias y comentarios de lectura que antojen y celebren la riqueza de los cómics. Y se crea también, se hacen historietas.

Nos alegra decir que el Club de Lectores fue valorado como un referente exitoso y ha sido replicado en otras ciudades del país gracias al ánimo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Por ejemplo, aquí una muestra de lo que pasa y se lee en Bogotá.

¿Y a cuenta de qué viene tanta palabra suelta? Pues bien, este sábado 8 de mayo tendremos una actividad especial. Una de las cosas que más animan al público de Armenia es la invitación permanente que extendemos a autores, editores y estudiosos de los cómics del país y otras latitudes. Por Armenia ya han pasado Truchafrita, Joni b, Powerpaola, Ernán Cirianni y Anna Bas Backer
y el turno viene ahora para Pablo Guerra.

Pablo es guionista, editor y, sobre todo, lector. Como coordinador del Club de Lectores de Bogotá hemos mantenidos un contacto sólido alrededor de la lectura de historietas y eso fue lo que nos motivó a invitarlo. Así, su llegada a Armenia será para este sábado, y trabajará en dos cosas: un taller y una charla. Ambas actividades tendrán un enfoque distinto al de los invitados anteriores, pues Pablo caminará en una línea que no tocamos en los talleres de anteriores visitas al sillón del Club de Armenia: creación de un guión para cómic.

Pablo, que estudió literatura en la Universidad de los Andes e hizo una Maestría en Guión para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva varios años investigando sobre el cómic y la novela gráfica, específicamente sobre la relación entre el noveno arte y la literatura. Y también tiene sus credenciales como creador, pues ha producido múltiples historietas publicadas en revistas nacionales e internacionales.

Con esas cartas sobre la mesa, la actividad de este sábado será la siguiente:


Bailando al ritmo de nuestras opiniones sobre la Lectura, decidimos machacar el nombre de "Leer es para revoltosos", y así ponernos en la ruta de aquellos que opinan que la lectura no es una actividad facilista y monótona, sino un ejercicio en el que aplica cierto riesgo.

La cita será en el Museo del Oro Quimbaya
(Av. Bolívar No. 40N-80 de Armenia), y esta es la agenda, con una descripción de cada actividad, cortesía de Pablo:

9:00 a.m. / Taller sobre cómo escribir guiones de cómics:
"La poca paciencia que le tengo a mis dibujos me ha llevado a convertirme en lo más parecido a un guionista de historietas que se puedan imaginar. Hacerlo ha implicado experimentar e investigar técnicas de distintos ámbitos como el cine, la televisión, la novela, el cuento, mejor dicho, de todo. Ese recorrido me ha dejado con una gran cantidad de preguntas y métodos cortos para sistematizar la producción de guiones de cómics. El taller pretende introducir a los asistentes a esa maraña de cosas que podríamos llamar metodología".

2:30 pm / Charla "La novela gráfica como fenómeno diverso":
"Se trata de compartir con los asistentes una mirada profunda a las nuevas tendencias del cómic mundial que se han reunido en torno a la expresión "novela gráfica". Hay mucho por descubrir de este fenómeno, o mejor, de este conjunto de fenómenos que va más allá de los sospechosos de siempre. Detrás de un Spiegelman o de un Ware o de un Clowes hay una serie de procesos artísticos que quedan invisibilizados. En muchos casos, el éxito de un artista particular opaca la importancia y talento de sus contertulios".

Está todo dispuesto. Nos vemos el sábado en el Club.

--
Agradecemos a El Candil y RENATA por su colaboración para la realización de este evento.

4 comentarios:

el letor dijo...

oe, atualicen, atualicen esta vaina ome. nununun.uesque no está pasando nada?

GotapiO dijo...

opino lo mismo del letor... que pasô con larva 10? ya saliô? verdad que hay larva once?

trejos-comics dijo...

... Oh que maravilla :).... :D
http://www.trejoscomics.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Actualicen porfa.