viernes, 15 de enero de 2010

A la carga: dosmildiez

Han pasado 87 días desde la última actualización del blog, cifra que no alimenta el orgullo y más bien nos viste con muecas de vergüenza. Con el ánimo turbado venimos a poner unas cuantas letras por aquí para tratar de ser sinceros y reconocer que abandonamos el blog por una pizca de pereza mezclada con el coctel de nuestros días de final de año. Pero que quede claro, no es que no hayamos hecho nada durante los últimos meses. Han pasado cosas, muchas, y son algunas de las vainas más interesantes que se pueden contar de toda la historia de la revista, que a principios de noviembre llegó a sus primeros tres años.

Comencemos por uno de los espacios más enriquecedores que hemos construido, el Club de Lectores de Cómic. Este proyecto, que originalmente era una especie de excusa para reunirse con amigos y conocidos a hablar de historietas y otras cosas sabrosas, ha marchado a tan buen ritmo que ya nos hemos permitido organizar para Armenia
(¿y el país?) sendas e inéditas actividades culturales: charlas, coloquios, proyecciones, exposiciones. Durante el año pasado se programaron para el Club 12 sesiones, desde comienzos de agosto hasta finales de noviembre, cada sábado, durante tres horas, desde las 2 hasta las 5 de la tarde. En promedio, a cada sesión asistieron unas 15 personas a las que se les proponían, unas veces con descaro y otras veces con algo de solmenidad, lecturas de historietas cortas y novelas gráficas. Esa era la base. Pero a ratos nos animábamos con películas, entrevistas y hasta con invitados especiales. Así, uno de los momentos memorables fue aquel en el que nos visitaron Joni B y Ernán Cirianni, historietistas.


(Si dan clic en la foto llegarán a un álbum rechoncho. Esta foto es cortesía de Mariana Gil).


Con ellos tuvimos dos días para compartir sobre su recorrido creativo. Por una parte, Joni, autor colombiano con el cinismo suficiente para decir que hace y disfruta de la historieta en un país como el nuestro y, por el otro lado, Ernán, historietista argentino que ha recorrido Latinoamérica construyendo obra, desde la creación y la edición, con un original estilo. El evento central de su visita fue una charla de dos horas en la que comentaron de sus andanzas ante un auditorio cercano a las 50 personas, un número poco habitual para un evento de cómic en Colombia, en especial porque esas 50 personas participaron con gusto e inteligentes observaciones, tanto que al final se regalaron a sí mismas las publicaciones que Ernán trajo desde Argentina para ofrecer en una improvisada miniferia. La cantidad y, especialmente, la calidad del público da cuenta de un proyecto de difusión y formación como el Club, paso clave para crear una cultura de la historieta en Colombia. Vaya cosa.

El Club seguirá con una segunda temporada este nuevo año
. Ya planeamos varias actividades, tendremos nuevos visitantes, y hasta se llenarán paredes y copas con exposiciones. Eso, por decir algo, porque también vendrán noticias sobre la revista, que en pocos días publicará el número 9 y ya prepara maletas para el feliz número 10. Así que comenzamos 2010 con otros aires (¿será?), preparándonos para todas las buenas cosas que están por llegar. A ustedes, por su paciencia, muchas gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo por montones!

Beatriz dijo...

De nada, pero a mí ya se me está acabando.

LoReLeiN dijo...

Me encanta!!!!! los quiero aquí es mucho pedir es que entre la silla y el PC no me queda mcuho tiempo que triste :(

Reptilido dijo...

Excelente muchachos, con su gestion tengo la seguridad de que el club de lectores de comic no solo se formalizará cada vez de forma mas sólida, suino que ademas espero y se extienda a mas regiones ;)

Por ello que nos encantaria invitarlos a la ya mencionada feria grafica. A pesar de que aun no tenemos nada concretado, y dado que mi compañero y yo que somos quienes estamos a cargo no tenemos mucha experiencia en cuanto a gestión para invitar personas de otra ciudad, creemos que es necesario saber con esta anterioridad que requisitos habria para iniciar un taller aqui, y si existiria mucha dificultad a la hora de invitar personalidades influyentes en la movida del comic. Por nuestra parte, a pesar de que no contamos con muchos recursos, estamos firmes con la gestion de espacios y la publicidad desde la universidad de Caldas (y aprovechando la novena verion del festival de la imagen proxima a organizarse en Abril aprox.), y aseguramos que lo que se pueda organizar (sea talleres o conversatorios)no seran para nada desperdiciados. Claro, ese es nuestro proyecto que entre 2 personas lo hemos sacado adelande (aunque apenas y van 2 versiones ya ha tenido una bastante buena acogida).

Como sea que avance el proyecto los tendremos informados, por lo pronto les deseamos muchos exitos en Armenia, y todo nuestro apoyo en este año. Saludos!

Revista Larva dijo...

Anónimo, Lorelein: Gracias.

Beatriz: Ya llegamos.

Reptilido: Muchas gracias. Eso es claro: lo ideal sería que las actividades del Club fueran transplantadas a otras ciudades del país. Ya estamos trabajando en eso. Y ya sabe que por aquí estaremos muy pendientes, cualquier cosa, cualquier avance, nos vemos por el correo: revistalarva@gmail.com. Escríbanos de nuevo y charlamos. Un abrazo.

Reptilido dijo...

Excelente, gracias por la atencion y animo con tolo lo que hay por hacer

Anónimo dijo...

anonimo bogota

otra vez yo desde bogota apoyando y exigiendo el comic. para larva feliz años lleno de libertat y creatividad, seguiremos esperando la 9 y estaremos usmeando en librerias para calmar las ancias del 9. buen aire para el club.

xXx