miércoles, 25 de marzo de 2009

Las olas van y vienen

A comienzo de año se prometió un mayor cuidado con las actualizaciones de este blog, una constancia en el montaje de algunos textos y algunas imágenes. ¿El balance pasados casi tres meses de 2009?: Fracaso. En fin, no hay que hablar mucho, ya algunos verán el margen de actualización si echan un ojo un poco más abajo.

Pero, como siempre, lo importante es indicar que no se ha abandonado la tarea de seguir dándole a la revista, y es que por eso lado vienen la mayoría de inquietudes pues, se supone, el número 7 de Larva debía de estar arrastrándose desde finales de febrero. ¿Qué pasó?

Por allá en la segunda semana de febrero, cuando se estaba terminando el proceso de recolección y selección de materiales, los editores de la revista recibimos una llamada de la gente de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Quindío, entidad que en octubre de 2008 entregó un aporte económico para cofinanciar las ediciones 6, 7 y 8. Una invitación para una reunión urgente cuyo objetivo no era otro que "lamentarse" de los contenidos que se publican en Larva. Hablaron y hablaron e indicaron y resaltaron, una y otra vez, la "indecencia", la "inmoralidad". Para ellos no era posible que algo como el cómic, "ideado para niños" y por lo tanto siempre condenado a la "ingenuidad", se pudiera dedicar a hacer sendas referencias al satanismo, al vudú, al consumo de drogas y etcétera, etcétera. ¡! La propuesta fue, para ese momento, recoger las revistas de circulación y establecer un mecanismo de vigilancia sobre los contenidos de las próximas ediciones. Censura, lo llamamos. Control, ellos dijeron. Clarito: el eufemismo del censor.

Ay, lo que es la ignorancia. El temor a sentirse ofendido.

Algunos sabrán que no es la primera vez que pasa con el cómic hecho en Colombia (una historia para otro momento y que nos llevaría, por ejemplo, a los mismísimos escenarios de la tan respetada Feria del Libro de Bogotá). Pero lo importante, más allá de si el asunto es o no es con el cómic, es comprender que hablamos de una afrenta contra eso que se llama Libertad de expresión. Mejor dicho, todo un debate.

Entonces, gastamos varias semanas con la gente de la Gobernación hablando, explicando, compartiendo y descubriendo sobre el cómic. Periodo que los llevó a convencerse de la soberbia, el desconocimiento y el tufillo represor que rondaba por su propuesta. Se retractaron así de su pataleta. Y sí, en esta historia, al parecer, todo terminó bien. No sólo desistieron de la propuesta de recolección y control, también se animaron a abrir el debate y, en conjunto, estamos trabajando en un evento que para mayo concentrará a lectores, autores de cómic, académicos, investigadores en arte. Un evento que tratará un poco sobre los "otros" lenguajes y que también llevará a la propuesta de Larva y del cómic a un nivel de discusión en un escenario distinto. Parece que logramos un buen aliado. Y nos alegra.

Por supuesto, en unas semanas
hablaremos un poco más sobre el evento.

Ahora, aunque la revista logró salir de aquel molesto incidente, se presentó un problema: se tuvieron que posponer las etapas de edición de Larva 7. Y esto es lo que veníamos a decir, por aquella queja se nos pasaron los días y, mientras se solucionaba el asunto, consideramos pertinente parar la edición.

Pero ahora que todo volvió a la normalidad (¿cuál normalidad?) podemos decir que la séptima entrega ya se resolvió, ya la terminamos y en este momento está en impresión. Así que en unos pocos días estará llegando, como es habitual, a los puntos de venta. Sí, llega con un mes de retraso, pero llega y, la verdad, este número trae unas buenas adiciones: nuevos colaboradores y nuevas secciones.

Listo. Así que gracias por la paciencia y los invitamos a estar pendientes de este blog, pues en unos días estaremos soltando fragmentos, adelantos de este nuevo número. Valdrá la pena.

Un saludo gusano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En algo estoy de acuerdo con la opinion de la universidad pues el enfoque trasgresor de la revista suele no ser un buen articulo para esta alocada juventud y claro mas adelante les explicare eso de "mundano". soy anonima y pues comprare su proxima edición y como observadora y en nombre propio les escribire....por el momento felicitaciones y que superen la edición # 10.

Anónimo dijo...

anonima no llmaes mas por favor en serio!!

sebastian correa dijo...

jajaja....muy buen texto
pa que,la verdad es que el comix lleva su buena historia en colombia pero gracias al la censura la mayoria de los años los ha pasado underground(por no decir todos)

Anónimo dijo...

jajjjajjja irresistible, como le dicen lobo quindiano o simplemente mau......??????sigue en tu sueño sexual.no vales la pena....

Anónimo dijo...

don maucho: un poco mas de respeto y hace rato obedeci su orden!!!!!
que lo invada su buena energia y la mejor de las suertes.

Anónimo dijo...

disculpen el comentario # 1 no me referia a la universidad es a la gobernación!!!

Anónimo dijo...

ya no insulten mas a maucho que pesar tan buena gente q es, bueno con algunas excepciones.
maucho tienes amigos estamos contigo, no le debes nada a nadie solo sigue dibujando y no le pares bolas a cualquiera la gente a veces le da la loquera cuidate t quiero mucho.

Maucho dijo...

larvas defiendanme pues !!!!

Maucho dijo...

el problema es en mi blog y no aca por favor no vuelvan esto un msn sin sentido.

Maucho dijo...

si no valgo la pena punto final. listo!!!

Anónimo dijo...

definitivamente si hay mucha loca ..ya! ..superelo! no le copiaron .....

Anónimo dijo...

gracias mama!!!