domingo, 22 de junio de 2008

Sobre DreamTales


Durante la Edición número 21 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado mes de marzo, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de nuevos libros y, especialmente, de los "generosos descuentos" a los que este evento tiene acostumbrados a sus visitantes. En fin, por esos días un grupo de personas se reunió, como no falta, a planear una venta de cómics en el muy estrambótico pabellón de humor gráfico, jocoso espacio en el que los organizadores de la feria tienen relegados a los dibujantes de cómic.


El equipo, que afirma estar interesado en el desarrollo del medio del cómic en Colombia, está conformado por los escritores e ilustradores Jaime Alexander Roa, Hernando Díaz, Camilo Tapias y Andrés Rey. Con el proyecto DreamTales presentaron el primer ejemplar de su trabajo, que reúne 5 historias muy ligadas al género de súperhéroes y, eso sí, muy distante de una muestra de autenticidad creativa y más lejos aún de su búsqueda, como dicen en su página, por la innovación. Eso sí, es muy apreciable el hecho de estar publicando cómic en este país.

No obstante nuestra opinión y sus gustos, amigo lector, queremos invitarlo a que se pase por la página de DreamTales dando clic aquí y aquí, y que sea usted mismo quien juzgue el resultado. Ah, en DreamTales dicen que "nadie es dueño de la verdad y nosotros tampoco lo somos", pero recuerden que las opiniones y el criterio valen lo suficiente en este campo del terreno creativo, donde la verdad es más que relativa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

NONONONONO!! ese es el problema de meterce a jugar rol, a comprar cartas de magic y a creer en la radioactividad como fuente de poderes.... sí creatividad por favor que la cosa está terrible como para reciclar una formulita de basura norteamericana

heros go down!!

Unknown dijo...

pues la verdad, hay generos, no a todo el mundo le tiene por que gustar hacer ñoñeses existencialistas en este pais.
por lo menos tiene buenos dibujos ya se juzgara la historia, pero no a todo el mundo le tiene por que gustar hacer deprimir al lector.

Revista Larva dijo...

Pues claro Carlos, por el manejo de la historia se juzgará en parte. Además, es cierto, sería aburrido todo en fila al existencialismo... pero no nos referimos sólo a eso como a las únicas buenas historias. Lo interesante es que en cualquier terreno se puede producir con creatividad, se puede proponer. Ahora, Garbenio y Carlos, para empezar hay que tratar de acercarse a todo y ver qué tal es.

Unknown dijo...

a mi me gustan las ñoñeses existencialistas :) pero también me gusta la formula gringa :).
entiendo que hay un afán por la creatividad y todo el cuento, pero sin embargo si la historia (y esto lo digo sin haberlos leído) lo hace a uno querer saber que sigue, creo que tiene éxito.
la verdad lo de arriba lo dije y lo mantengo por que parece que se fueran a ir contra una manera de hacer comics, ese método de acción, además resulta que es muy triste el país donde hay mas críticos que ejecutores.

GotapiO dijo...

Uy sí, hay que leer Mucho comic, mucho... otra vez, hay que leer (En serio).

Anónimo dijo...

Y esa es la conclusión de toda esa charla medio pelea en la que estaban? noooooo, nooooo...

Anónimo dijo...

Primero que todo, es bueno ver que el trabajo de uno lo están poniendo en la lupa de alguien para ser observado, eso es mas importante que cualquier otra cosa. Se que tal vez sea tarde para venir y decir algo, pero aun así lo hare, para explicar cosas que ni en la pagina ni, en los CD's tal vez se han dicho.

Tal vez es cierto que metiéndonos al genero de los súper héroes no hemos sido innovadores, ya que hacer súper héroes no es nuevo, también por que en este genero, realmente es difícil encontrar algo que no se parezca a otra cosa ya existente, con lo cual se tiende siempre a comparar, lo cual me lleva a preguntar que podría ser realmente creativo acá?

El comic colombiano como en muchas otras partes, tiende a ser una gran consciencia social, por lo general buscamos, aquellas cosas malas en nuestra sociedad y hundimos el dedo en la llaga, cuando no es que analizamos la existencia humana y vemos lo vano de la misma (sin contar los que analizan la religión y sus implicaciones en el actuar del ser humano).Y es en eso se basa principalmente el comic de nuestro país y lo utilizamos de manera fría, o simplemente lo satirizamos.

Lo innovador de dream tales, es que tratamos de no basarnos en eso, lo anteriormente mencionado son excelentes temas y los mas grandes autores del país lo han explotado de manera muy buena, pero a veces quedan fuera del alcance de cierto sector del publico, muchas veces por no compartir esa mirada critica de la sociedad, la humanidad, vida, etc., sino por que muchas otras veces se vuelven temas muy complejos y muy maduros para soltárselos a publico de edad temprana como lo son los niños .

Dream tales busca llegar a todo publico, por eso los súper héroes, ya que estos alcanzan las miradas y gustos de casi todo el mundo, hemos tratado de darle al lector el material suficiente para que el niño lo pueda leer, pero a la vez que el adulto sea atraído por la trama de las historias. Y si miramos en el mercado del comic colombiano, no existen muchos súper héroes y ahí somos medio innovadores, si nos comparan con el mercado norteamerico obviamente somos más súper héroes en un mercado ya cargado de estos.

Sabíamos desde el principio que no íbamos a llenar las expectativas de todo el mundo y creo que nadie lo hace, por eso de nuestro lema "nadie es dueño de la verdad y nosotros tampoco lo somos”. Después de todo como dijeron en comentarios arriba la verdad es relativa y la creatividad también lo es, y para unos lo que es, lo que para otros no.

El proyecto Dream tales sigue adelante intentando mejorar con cada nueva entrega, ya digamos lanzamos nuestro segundo numero y se les agradece cualquier critica desde cualquier punto de vista, así que si tienen sugerencias son bienvenidas.

Revista Larva dijo...

De una u otra forma este intercambio de impresiones es interesante e importante para percibir cómo se mueve el cómic en Colombia.

Por las condiciones de marginalidad (por estar al margen) en las que se desarrollan la mayoría de los trabajos de cómic en Colombia es difícil llegar a definir qué es eso de la originalidad. Esta "discusión" no se dará en otro lugar y debe partir de los que estamos metidos en esto.

Sí, puede que conceptos como "originalidad" o "innovación" sean muy relativos, sobretodo en el contexto creativo en el que se desarrolla el cómic colombiano, donde, quiérase o no, hay una desventaja por varias razones (algunas básicas: no hay "mercado", no hay reconocimiento legal, no hay industria editorial y, fundamental, no hay constancia en los autores). Ahora, siempre será importante verificar esa posible "originalidad" desde una posible autenticidad narrativa, es decir, cómo y cuáles usos le da el narrador-creador a las posibilidades del cómic y qué tan sincero es para contar una historia sin recurrir a fórmulas preestablecidas. En la superficie ese podría ser el problema con los cómics de superhéroes y con algunas cosas del manga, pues ya han sido géneros con caminos muy manoseados. En el caso de los superhéroes la tendencia al maniqueísmo de la mayoría de sus contenidos hace que se tornen aburridos y, en muchas ocasiones, inútiles. Ahora, se pueden hacer cosas interesantes, pero sin recurrir a clichés... eso lo define el autor. Por supuesto, esta es la opinión del equipo editorial de LARVA y no pretende imponerse por lo mismo que estamos muy de acuerdo con aquello de que nadie es dueño (ni debe aspirar a serlo) de la verdad, si es que tal cosa existe. Pero es nuestra opinión.

Lo más valioso es que se esté publicando y que se busque compartir esos contenidos. Seguramente en la medida en que se difunda ese material se conocerá de sugerencias o comentarios. Sea lo que sea, el hecho de publicar cómics en Colombia hace que se cree lo fundamental: una base de lectores. Sin eso, sin duda, todo lo que hablemos quedará como patadas de ahogado. Así que debemos seguir publicando, seguir leyendo y seguir intercambiando... esos son de las pocas rutas seguras.