jueves, 21 de enero de 2010

Powerpaola pasó por aquí

(Fotografía cortesía de Sarah Giraldo)

Powerpaola y Joni b rondaban por el Quindío desde hacía días. Estaban, para ser exactos, en una finca perdida en las selvas cafeteras, ubicada a algo así como una hora y media de Armenia. ¿Qué estaban haciendo por allá? Pues estaban haciendo lo que saben hacer en Residencia en la tierra, una residencia artística de la región que los arrimó hasta nosotros para unos talleres sobre la creación de historietas.

Así, aprovechando la cercana aparición de ellos, se nos ocurrió plantarles una invitación: visitar el Club de Lectores de Cómic. Y todo se dio para el ya desaparecido sábado 16 de enero. Aceptaron la propuesta de un breve taller de cómics en la mañana y, con Paola, una charla en la tarde. Aquí van algunas memorias:


(Ésta es cortesía Juan Sebastián Trujillo)

Ahí arriba, una imagen del taller que coordinó Joni b. Fue en la mañana, comenzó a eso de las 11 y, ante la avanzada del sol de mediodía, lo mejor fue descansar bajo los árboles del jardín del Museo del Oro Quimbaya. Se hicieron guiños, se compartieron trazos, se criticó y se habló. Luego, en la tarde, fue la charla con Paola. Un poco de chismorreo sobre su trabajo, sus vueltas por el mundo, su relación con el dibujo, su aterrizaje en el cómic y sobre todo lo que ha venido a ser la serie Virus tropical, que publica cada viernes en Historietas Reales y cuya primera parte vio la luz editorial, en papel, hace unos meses.


(Ésta también es de Juan Sebastián Trujillo)

Improvisamos un auditorio en las plazoletas del Museo y, ahí mismo, en unas escaleras tal vez pensadas sólo como escaleras por Rogelio Salmona, arquitecto, la gente se sentó. También armamos una miniferia para que Powerpaola mostrara sus publicaciones, para que algunos se antojaran de las últimas novedades de Truchafrita, recién llegadas a Armenia, y para que unos cuantos más conocieran los números de Larva. La charla, que duró una hora, transitó por la sorpresa y la risa. Muchos no conocían de las viñetas de Powerpaola, pero ya quedó la referencia de una historietista a la que no se le puede negar algo: disciplina.

Fin del evento. Luego de eso, ni más faltaba, caminamos por las calles del norte de Armenia y llegamos hasta El Candil, un café que se ha vuelto excusa para seguir compartiendo con los invitados. Allá tramamos más cosas para 2010, cosas de las que ya hablaremos por aquí. Luego, llegó la despedida. Pero nos volveremos a ver, todos.

A los asistentes, a Powerpaola y a Joni b, muchas gracias. También a los patrocinadores: al Museo del Oro Quimbaya, invaluable compañero de viaje, y a Residencia en la tierra y El Candil, cómplices. Quedan, como siempre, las viñetas.

--

Posdata: Aquí encuentran más fotos del evento. A los fotógrafos, también, gracias.

17 comentarios:

REIR dijo...

Felicitaciones a La Larva por el trabajo que reinserta la lectura de la Historieta (porque espero que no solo se le apueste a la lectura de la narrativa estadounidense -comic- sino también al fancine, al band de ciné, al tebeo, el fumeti y por supuesto a la historieta latinoamericana)

Y porque desde esta inicitiativa es posible avanzar a la creación de historietas, de ensayos caricatográficos, de ilustración caricatográfica, de chiste caricatográfico, de fisonomía caricatográfica y de caricatografía politica, todos ellos géneros de la caricatura gráfica, la caricatografía.

Esa es la importancia del trabajo de La Larva, incubar imagenes que tiendan el puente a la creación gráfica y abrá el espacio los códigos audiovisuales a ver si alguna vez en el Quindío pensamos que podemos avanzar en la creación de videojuegos como una estrategia creativa y de supervivencia en el siglo XXI.

Y dejo ahi, para volver a visitarlos

Revista Larva dijo...

REIR: Digamos, en resumen, y sin devaneos terminológicos, que le apostamos a las viñetas.

Nos seguiremos viendo.

Anónimo dijo...

huy no me digan mas !!! q comparaciones por dios bendito!!!

Anónimo dijo...

Bande Dessinné, BD, BéDé. Rire ne sais pas écrire. Hah!, et maintennt j'écris en vers pour les vers!!

Larva, coiffez-vous la moustache, z'étes un artiste.

Ou grattez-vous les yeux si vous ne comprenez pas!

ehhh!!! exusez-moi l'euphorie.
je suis content.

Migalio Amigdalio.

Anónimo dijo...

ahhhhhhhh.....what???? please in spanish o english!!!!jjjjjajjajaja

Anónimo dijo...

Vea pues...

ernan cirianni dijo...

claaaaaaaaaaaaaaaaaro a Paola la llevan a dar charla al jardín...al porteñito lo metemos en un aula con 39 grados de exquisito calor tropical...
bah¡
Saludos
Ernan

ernan cirianni dijo...

a si me olvidaba
je ma pel ernan

Anónimo dijo...

Jajajajaj!! muy bueno

Anónimo dijo...

anonimo bogota

otra vez yo desde bogota apoyando y exigiendo el comic. para larva feliz años lleno de libertat y creatividad, seguiremos esperando la 9 y estaremos usmeando en librerias para calmar las ancias del 9. buen aire para el club.

xXx

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh??????? que fue lo que dicen estos anonimos....

paola

Revista Larva dijo...

Migalio: Sea feliz, Larva le dice.

Ernán: Yeah.

Anónimos: Sí, gracias, eso.

Paolanónima: No hay que gritar. No dijeron nada. Spam, spam, spam.

Ernán: Y olé.

Anónimo dijo...

Mio contento de saber los comics son ricos!

Larva estar Edgar Perea y Felix de Bedout (nom français). no attencion. yo hablar yo no se que, autores proponer muy interesante.

saludaciones.
gracias.

migalio amigdalio

Tebo dijo...

mucha la dicha, a ver si me pongo diciplinado, este año es para colaborar de una forma u otra, y como tantos me han recalcado y regañado (gracias Joni) tomaré mis lapices y me dedicaré a este poco valorado pero feliz 9 arte.

Revista Larva dijo...

¡Tebo! Qué bueno verlo por aquí. Ánimo y disciplina que por aquí siempre estaremos atentos a cualquier cosa que se le ocurra. Desde siempre. Un abrazo.

Pd. Sí, esto también se puede tomar como un regaño ;)