miércoles, 27 de mayo de 2009

Mirando hacia el otro lado

Sí, es cuestión de mirar un poco hacia abajo. Ajá, ahí está, desde hace dos semanas y por unos quince días más, en el suelo del corredor principal del Bloque de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia), una muestra que propone un recorrido por varios números de la gacetilla de cómics Robot.

La presentación de la muestra, que coincidió con el evento Ida y vuelta, se mantendrá ahí, estorbándole para bien a tanto biempensante, hasta el 12 de junio. Y es que Robot, que comenzó en 2003 y lleva ya 69 entregas, es una de las cosas más interesantes que han pasado en el cómic colombiano (¿cómic colombiano?). Así que vale la pena pasar por allí y echarle un ojo -tal vez arrodillarse- a esos varios números. No se lo pierda, cortesía de la Revista Larva y la Fundación Providencia 2000.

sábado, 23 de mayo de 2009

Fueron las partidas, visiones y controversias

Ya han pasado varios días desde el cierre del foro Ida y vuelta: partidas, visiones y controversias sobre las "estéticas contemporáneas". Agradecemos a todos los asistentes, entre público, talleristas y panelistas, por la participación. Por supuesto, también a los coorganizadores, la Dirección de Cultura de la Gobernación del Quindío, así como a los patrocinadores.


Fueron dos días para hablar de la Revista Larva, de la que para bien poco se habló para terminar compartiendo sobre tantas otras cosas: desde la internet y sus recovecos hasta sendos ladrillos artísticos y, por qué no, hasta de truchas en pequeños pueblos de montaña. Sí, porque de todo vimos. Por ejemplo, ahí arriba, ante el no muy numeroso pero sí lo suficientemente atento público, Truchafrita estrenaba algunas páginas de su próximo Cuaderno Gran Jefe.

Por otra parte, el jueves fue el día para intercambiar, para desencontrarse en las páginas de la Revista Larva y hablar un poco sobre la publicación. Fue en un entretenido panel con Joni B, Ricardo Vejarano y Antonio José Vélez. De esas horas nos queda el siguiente retrato:

Dos días que esperamos hayan satisfecho a los asistentes. ¿No? Bueno, alguna fiesta barata se nos ocurrirá para enmendar el aburrimiento. Queda constancia: en pocos días volvemos para hablar sobre el nuevo número de la revista.

domingo, 10 de mayo de 2009

Estamos de ida y vuelta


Sí, porque unos pocos días después de la invitación al coloquio realizado en Bogotá por el Cerlalc, regresamos para convidarlos a dos días de encuentro en el Foro Ida y vuelta: partidas, visiones y controversias sobre las "estéticas contemporáneas". Este evento nace de una serie de intercambios con la Dirección de Cultura de la Gobernación del Quindío sobre la "pertinencia" de los contenidos de la Revista Larva (para más detalles ver aquí). Después de mucho charlar, se propuso profundizar en la discusión y, más importante aún, llevar el tema a un evento que permitiera reunir a todas las voces posibles alrededor de la revista y, por qué no, de otras manifestaciones artísticas. Llegamos a ese acuerdo y así nació este evento que no será un sitio para ir a favor o en contra de una revista, sino un punto de encuentro para echarle uno o dos ojos a la movida de esa vaina que llaman, con rimbombancia, las "estéticas contemporáneas".

Allí, durante el 14 y 15 de mayo de 2009, en el auditorio central del SENA sede Galán (Cra. 18 Nº 7-58. Armenia, Colombia), nos encontraremos con algunos amigos y colaboradores de la Revista Larva: Alejandro Martín, Álvaro Vélez (truchafrita), Antonio Vélez, Hernando Muñoz, Joni Benjumea (Joni b), Jorge Iván Bermúdez, Juan Manuel Acevedo, Martha González y Ricardo Vejarano.

Y mejor dejamos de hablar tanto y pasamos a mirar la programación:


Bueno, eso es todo, por ahora. Agradeceremos a todos aquellos que asistan y se aventuren a dejar alguna bomba en el auditorio. No, mejor no. Vayan, miren, participen y, si ganas dan, sonrían para las fotos.

--
El evento es organizado por la Revista Larva y la Dirección de Cultura de la Gobernación del Quindío, con el apoyo del Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, El Candil y la Fundación Calle Bohemia.

viernes, 1 de mayo de 2009

Cosas del quinto mes

Sí, porque ha llegado mayo y con sus días vendrán varias actividades de las que vale la pena hablar. Porque parece que mientras el mundo, dicen por ahí, se acaba ahorita más en serio y no de forma tan espectacular como esperábamos (¿dónde quedaron los efectos especiales apocalípticos?), los cómics parecen respirar, cof, de buena forma en este, cof, país llamado Colombia.

Eh, ¿será? Y es que parece que no son cosas de la gripe.

Así que fuera miedo, corre y aléjate las paranoias, porque si te pones en la fila de los enfermos (ay, y ya sabemos que hay muchos tipos de "enfermos") podrías correr el riesgo de perderte de buenas cosas. Y, correcto, no estamos para eso. Así que vamos con la primera invitación de una serie de entradas que nos tendrán felizmente ocupados con este blog por estos días:


¿Lo que ven ahí arriba?: una invitación del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal) y la UNESCO para asistir durante el 6, 7, 8 y 9 de mayo a un coloquio sobre el fomento a la lectura desde los cómics. ¿Dónde? En Bogotá, específicamente en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Y es que (¡por fin!) están llegando a Colombia los vientos que cargan el aprecio y el valor que ahora se le da a los cómics en varios lugares del mundo. Ya no son los cómics lo que atrofian a los "lectores" (como muchos creían y, seguro, todavía muchos creen) sino que desde la historieta podemos llegar a la Lectura. Básico. ¿Más información? Por supuesto, vale la pena seguir por aquí para enterarse un poco más para así tramitar la inscripción, que es gratis.

En el evento, que cuenta con una rica plantilla de invitados, estarán participando algunos amigos y colaboradores de esta revista y, ajá, no íbamos a perdernos la fiesta, así que allá estaremos echándole un buen ojo a las charlas y, siendo el caso, compartiremos con autores y lectores.

Queda entonces la primera invitación. En unos días estaremos regresando con más información sobre un buen evento que se viene para mediados de mayo en Armenia, uno más que recogerá la participación de algunos conocidos. Y seguro, detalles sobre el número 8 de la Revista Larva, que es la razón de ser de este blog y no, como podría creerse por esta entrada, la extraña farándula alrededor de la exquisita movida, cof, del cómic en Colombia.