domingo, 22 de junio de 2008

Rellena, exquisito manjar colombiano

Ahora, hablando de cosas interesantes, destacamos la reciente aparición del fanzine Rellena, una creación editorial más de Inu Waters y Frix, que desde hace ya varios años también lideran al valioso y aún muy desconocido y despreciado fanzine bogotano ColombiaTrash, que, por así decirlo, tiene muy clara su política editorial que, además, es lo suficientemente respetable. Basta leer el siguiente fragmento extraído de su blog donde su responsable, Inu Waters, indica apreciar la basura "en todos los aspectos, no sólo el desecho como tal sino la basura que hay en la televisión, en el arte, en el cine. Si se deciden a investigar llegarán a la asombrosa conclusión de que puede llegar a ser tan importante como lo que no se desecha. La basura como tal es un género de cine, de literatura, de publicaciones, que, lastimosamente, parece estar de moda ahora, ni modo (...) ColombianTrash es un montón de otras cosas. Un ejercicio repetido en este país copiando ladinamente formatos, personajes, estilos, tendencias del modo que parezcan creados aquí, ya que esto de algún modo evidencia la ignorancia visual, de información que hay en el país."

Rellena, que toma su nombre de un tradicional embutido colombiano, recoge ilustraciones, cómics, fotografías y demás creaciones de varios colaboradores. Sobra decir que es una publicación que, como debe ser en el movimiento de los fanzines, trata verdaderamente de ser independiente de los esquemas de las publicaciones tradicionales. Para ir al blog de Rellena den clic aquí.

Sobre DreamTales


Durante la Edición número 21 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado mes de marzo, los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de nuevos libros y, especialmente, de los "generosos descuentos" a los que este evento tiene acostumbrados a sus visitantes. En fin, por esos días un grupo de personas se reunió, como no falta, a planear una venta de cómics en el muy estrambótico pabellón de humor gráfico, jocoso espacio en el que los organizadores de la feria tienen relegados a los dibujantes de cómic.


El equipo, que afirma estar interesado en el desarrollo del medio del cómic en Colombia, está conformado por los escritores e ilustradores Jaime Alexander Roa, Hernando Díaz, Camilo Tapias y Andrés Rey. Con el proyecto DreamTales presentaron el primer ejemplar de su trabajo, que reúne 5 historias muy ligadas al género de súperhéroes y, eso sí, muy distante de una muestra de autenticidad creativa y más lejos aún de su búsqueda, como dicen en su página, por la innovación. Eso sí, es muy apreciable el hecho de estar publicando cómic en este país.

No obstante nuestra opinión y sus gustos, amigo lector, queremos invitarlo a que se pase por la página de DreamTales dando clic aquí y aquí, y que sea usted mismo quien juzgue el resultado. Ah, en DreamTales dicen que "nadie es dueño de la verdad y nosotros tampoco lo somos", pero recuerden que las opiniones y el criterio valen lo suficiente en este campo del terreno creativo, donde la verdad es más que relativa.

martes, 17 de junio de 2008

Ahí viene el Calicomix

La Fundación Calicomix, con el apoyo de otras entidades culturales, realizará el 14 Salón Internacional de Historietas y Caricaturas de Cali desde el 1 hasta el 31 de Julio de 2008. Para información sobre la programación pueden visitar el blog de Calicomix dando clic aquí. A los asistentes les auguramos unos buenos días de cómic, y si les queda tiempo pues pueden pensar en ver caricatura, que recordarán son dos cosas muy distintas. Que disfruten del cómic... y de la caricatura.

lunes, 16 de junio de 2008

Maratón de cómic en Medellín


Durante 24 horas, en la para muchos de sus habitantes inmóvil ciudad de Medellín, se vivirá una experiencia creativa demasiado interesante que, por lo demás, pasará desapercibida para muchos en aquella ciudad y en el resto de este "bien informado" país. Pero tú, amigo lector de este blog, ya sabrás de lo que te vas a perder sino te animas a ir a Medellín los próximos 24 y 25 de junio, donde Anna Bas Backer, artista-comiquera holandesa, planea realizar un obsesivo culto y, de paso, entregar varios sacrificios al cómic con una maratón de cómic.

Este sábado 25 de junio, a las 5 p.m., será la primera reunión pre-maratón de cómic, para hablar del evento y conocer un poco la propuesta. El proyecto es la continuación de un evento similar que se realizó en Cali a principios de junio. Para participar hay que asomarse por la Carrera 41 No. 46-67, teléfono 2395508, en Medellín. Para información de contacto pueden visitar Ventilationshaft.net, la página de Anna Bas Backer.

domingo, 15 de junio de 2008

Imágenes desde la Dimensión Desconocida

Bueno, este fin de semana terminó el evento Dimensión Desconocida, tres días donde nos reunimos con varios lectores para hablar sobre cómic en el mundo y en Colombia. Además, con la visita de Truchafrita, dibujante colombiano colaborador de esta revista, se cerró el evento mientras se presentaba la exposición Cuadernos Gran Jefe, una selección de 30 dibujos y cómics de ese autor. Así, nos alegra decir que se habló, se vio y se leyó sobre cómic durante varios días. Pero ahí no termina, la exposición estará abierta (la entrada no tiene costo alguno) al público hasta finales del próximo mes de julio en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. A los asistentes y patrocinadores de este evento sólo resta agradecerles. Dando clic en la imagen pueden ir a una galería de fotos del evento.

viernes, 6 de junio de 2008

Dimensión Desconocida

LARVA los invita a este sensacional evento que estará como para chuparse los dedos, y eso que no es un evento de cocina. Tres charlas sobre el cómic y su influencia en la cultura actual y, de cierre, la presentación de la exposición "Cuadernos Gran Jefe" a cargo de Truchafrita, su creador, que estará en Armenia para hablar sobre eso que tanto nos gusta: el cómic. Así que nos veremos desde el jueves 12 de junio en el Museo Quimbaya (Av. Bolívar No. 40N-80, Armedia, Colombia). La exposición estará abierta al público por dos meses, hasta agosto. Así que el que se pierda esto deberá conformarse con seguir viviendo en esa dimensión conocida y aburrida en la que no existen los cómics. Bueno, agradecemos tanto al Banco de la República, al Museo Quimbaya, así como a los patrocinadores (Librería El Quijote, la Fundación Providencia 2000, y El Candil), por el apoyo para la realización de este evento. Aplausos por su buen gusto.